Casa - Palacio en La Rioja

Historia de la casa rural

La casa- palacio que actualmente ocupan los números 87,89,91 en la calle mayor de Castañares de Rioja, y los aledaños que se encuentran al oeste de la misma, pertenecieron al menos desde la fecha de 1750, a Diego José de Medrano Esquivel y Varona, que ostentaba el título de barón de la Villa de Mahave. Sus padres fueron Diego de Medrano y Angela de Esquibel. El padre de esta, José de Esquivel tenia el titulo de señor de Mahave, según nos consta en un documento del año 1699.

 

Diego José de Medrano heredó las propiedades de castañares como legítimo sucesor de un mayorazgo fundado por Juan Diez Valderrama. Los mayorazgos se constituyen históricamente a través de una escritura de fundación, de un contrato, o por testamento, y a quienes los heredan se les imponen condiciones para poder disfrutar de los bienes con la finalidad de perpetuar la memoria del fundador. Esta forma de perpetuar en una familia las propiedades se abolió en el siglo XIX. Según consta esta familia vivía en Nájera, pero el barón de Mahave se encontraba residiendo en diferentes lugares por razón de su cargo, y en torno a 1751 lo hacía en Valladolid.

Es curioso comprobar que en la mayor parte de la documentación hallada en el siglo XVIII sobre esta familia, se alude a su precaria economía, a las deudas, a las fianzas a las que tuvieron que recurrir para garantizarlas, y a los muchos gastos, y escasos medios que poseían. Esto parece sorprendente, teniendo en cuenta que esta familia heredó diferentes mayorazgos tanto por la línea paterna como materna que debían producir interesantes rentas anuales. La prueba está en las cartas que mandaba el barón de Mahave al duque de Béjar en los años 1755 y 1771 pidiendo ayuda económica.

Construcción y estilo de la casa - palacio

A finales de 1750 se realizó en España lo que podríamos llamar la primera declaración de la renta y del patrimonio de todos los españoles, de manera que quedaron contabilizadas todas las propiedades y las personas a las que pertenecen, así como datos de tierras y casas como sus dimensiones, formas, linderos. por esta declaración catastral sabemos que la casa palacio de castañares de rioja y sus aledaños pertenecían al barón de Mahave, y que la Villa de Castañares era una Villa de señorío que pertenecía al duque de Béjar a quien, como hemos comentado, el barón se dirigió en repetidas ocasione para pedir ayuda.

 

En el año 1751 se declara en castañares de rioja un total de 79 casa habitables y 6 inhabitables o en ruinas. La casa palacio de barrón de Mahave existía ya, aunque como veremos, se encontraba en mal estado. ya hemos reflejado que diego José de Medrano la heredó antes del año 1750 a través de un mayorazgo de un familiar suyo, juan diez de Valderrama, que fue presbítero. Además de la casa había otras posesiones de tierras en el término de castañares.

El estilo del edificio está en consonancia con los modelos constructivos de finales del siglo XVIII, en los que se abandona el gusto por los excesos decorativos. La casa palacio de castañares mantiene al exterior una sobriedad y una pureza geométrica propia del estilo neoclásico, desornamentado, sin complicaciones decorativa y que mantienen la simetría como una característica que dota de armonía a todo el conjunto.

 

Actualmente la casa se encuentra reformada y por eso te invitamos a sumergirte en el pasado mientras exploras las dimensiones, formas y límites de la Casa-Palacio y sus alrededores. Imagina los momentos que se vivieron entre sus paredes y descubre la importancia de esta joya arquitectónica en la historia de La Rioja.

En Casa Rural El Real de Siota, nos enorgullece preservar este legado histórico y compartirlo contigo. Te invitamos a visitar nuestra Casa-Palacio y sumergirte en la grandeza de épocas pasadas. ¡Reserva ahora y experimenta una estancia inolvidable en un lugar lleno de historia y encanto en La Rioja!

¡Descubre la grandeza histórica de nuestra casa rural!